jueves, 30 de octubre de 2008

La TV: esta vez dentro de la Web

Así como años atrás surgió el cable para competir con los canales de aire, la llamada pantalla chica se enfrenta a la web como a un adversario de peso. En la Argentina, las productoras de contenido ya tienen telenovelas para transmitir bajo este nuevo formato.
Los últimos Juegos Olímpicos de Beijing fueron emitidos por la red, en lo que se convirtió en una prueba piloto.



Amanda O es el nombre elegido para la nueva ficción que protagonizan reconocidas figuras del mundo del espectaculo.
Los datos del proyecto no se diferencian de otros tantos que se encaran en la televisión de estos tiempos. Pero esta tira, producida por Dori Media Group, no es una mas ya que pretende revolucionar el mercado. ¿Por qué? ¿Qué la distingue del resto? Que no se emite por ningun canal del aire ni por cable: fue incubada, desde sus orígenes, para ser trasmitida por Internet.
La cibernovela, que se presenta en sociedad dentro de pocos días, avanza sin pausa hacia su próximo estreno, tendrá un total de 130 capítulos, de nueve minutos cada uno, y se emitirá de lunes a viernes por medio de su propio sitio de comunidades virtuales, creado para este tipo de productos. Lo novedoso del caso es que el público puede intervenir en el guión a través de foros especialmente creados.


¿Será este el comienzo del fin de la era de la televisión tal como es conocida hasta el momento? ¿Asoma un nuevo formato? Lo responde Martín Rodrígez, Gerente de Contenidos de Television.com.ar: "Asi como surgió el cable, esta es otra vertiente. Es como una lucha en la selva: todos contra todos". El punto de partida, en el que se sostiene la proyección de este formato, no deja de ser auspicioso: los accesos a Internet de alta velocidad en la Argentina aumentaron un 61% el ultimo año y alcanzaron un total de 2.557.413 conexiones. "Cada vez hay más, la tecnología es más económica y las redes tienen una mayor capacidad. Por eso, surgen nuevos formatos que los usuarios pueden ver igual, a pesar de que sean mas pesados", explica Luis Gonzales, Gerente de Contenidos de la división de Servicios Online de Microsoft para Hispanoamérica.
En la actualidad, hay 7 millones de personas que ven videos por Internet, de las cuales 1.7 millón lo hace diariamente. Esto se desprende del informe Uso de Internet: contenidos y transcripciones Segmento individuos 2008, realizado por la consultora Carrier y Asociados.

3 comentarios:

María Fabiola Alvarado Pinedo dijo...

Estamos en presencia de una cultura planetaria. Hoy las personas de buena parte del mundo realizan consumos culturales muy similares: miran los mismos programas de televisión, las mismas películas, se visten igual y consumen alimentos parecidos. Cuando vemos recitales por TV, encuentros deportivos mundiales, olimpíadas, etc., estamos formando parte de una audiencia global de cientos de millones de personas.

Cada tecnología genera sus propias formas de lectura. Los canales de interconexión entre Internet, los diarios y las emisoras de radio y TV evolucionan con un ritmo de innovación vertiginoso.

Tradicionalmente los medios han “dialogado” siempre entre sí. La información ofrecida por los diarios a la mañana es recuperada por las radios y las emisoras de televisión para dar lugar a nuevas informaciones, entrevistas, polémicas, análisis, actualizaciones, etc. No pocas veces, el resultado de ese proceso ofrece nuevos temas a los matutinos del día siguiente. Lo novedoso de Internet es que ahora todos estos medios conviven en una misma pantalla.

Los medios tradicionales comprendieron rápidamente que resistir la competencia de la Web sería una tarea estéril, mientras que aprovechar sus recursos para captar nuevos públicos y contener a sus lectores y tele videntes habituales era un camino mucho más productivo.

me parece interesante ver los caminos que se pueden abrir y de apoco sumar nuevas propuestas para utilizar esta herramienta como es Internet para nuevos alcances culturales.

Sugiero algunos Sitios web

Para acceder a canales de TV y emisoras de radio de todo el mundo: http://www.medinalia.com/

Para acceder a canales de TV y emisoras de radio de Argentina http://www.medinalia.com/tv/pais/Argentina

Maria Eugenia Michelli dijo...

A mi criterio, La cultura de la comunicación que antes se podía ver simplemente en los diarios, correo postal, programas televisivos y radiofónicos, en los últimos tiempos los podemos ver llegar cada vez más a través de esa palabrita, por la cual nos tiene tan pendientes, llamada INTERNET.Ya podemos encontrar desde una simple información periodística hasta lo más impensado. Nos encontramos inmersos en una sociedad cada vez mas consumista en internet,tales como: videos, fotografías, información de todo tipo, chat, e-mail, blogs, foros, juegos,etc. etc. Ya pareciera que la principal cultura es la de la informatización a través de la Web. Como síntesis me parece que INTERNET, de alguna u otra manera sirve para "simplificar" muchos haceres cotidianos de la vida en que nos vemos sumergidos.
Y volviendo a la palabra CULTURA desde una gestión, para la organización de un evento, creo que es un método que beneficia directamente a la persona que desee promover cada una de sus actividades culturales.

Rosendo Medina dijo...

Hola Eugenia, te felicito por el blog. Está bueno el tema que propones.
Saludos y nos vemos el jueves.